Educación de los adolescentes con síndrome de Down

Print Friendly, PDF & Email

Portada 128Iniciamos este número con algunas de las aportaciones presentadas por nuestros profesionales en el XXIII Curso básico que la Fundación Síndrome de Down de Cantabria organizó el pasado noviembre. Con el estilo escueto y concreto de una presentación oral. La real funcionalidad es el nervio indispensable que debe dirigir la enseñanza a los adolescentes con síndrome de Down u otra discapacidad intelectual, si realmente se pretende que sus aprendizajes persigan una auténtica aplicación en su formación, y les sirvan para el desempeño de una vida útil. Gunilde Schelstraete lleva varios años desarrollando este tipo de enseñanza en la Fundación, que complementa la que los adolescentes reciben en sus respectivos colegios ordinarios. Raquel Álvarez se extiende en mostrar la utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información (TICs). Lo hace con una visión extraordinariamente práctica, dirigida a guiar y aconsejar a los usuarios, incluidos familiares y profesores, sobre el uso y abuso de esta tecnología. Por último, Germán Pérez nos ilustra sobre el papel de la Terapia Ocupacional y sus valiosas aplicaciones en la etapa pediátrica; una disciplina cada vez mejor conocida y más utilizada por su utilidad.

Es una afirmación ampliamente difundida en la literatura internacional que los adultos con síndrome de Down muestran una mayor tendencia a desarrollar osteoporosis con sus complicaciones. Hace algunos años que los jóvenes de la Fundación fueron sometidos a una evaluación de su metabolismo cálcico, para poder aplicar les pautas preventivas. Transcurridos varios años, ya adultos, se les ha practicado un estudio exhaustivo sobre su salud ósea por parte del grupo de investigación que dirige el Prof. José Antonio Riancho en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Fue objeto una tesis doctoral recientemente defendida por la Dra. Marta García. Los resultados demuestran el beneficio que reporta un programa de prevención: se puede impedir la aparición de la osteoporosis.

La visión 2016 sobre el síndrome de Down nos muestra el panorama de algunas de sus características más actuales.

Deseo llamar la atención sobre la sección “Resúmenes y Comentarios”. Nos presenta dos trabajos recientes de investigación de especial calado.


Marzo 2016, nº 128
Volumen 33, páginas 1-36

Sumario

SUPLEMENTO DOWNCANTABRIA, Nº 35

  • Fin de semana en Bilbao
  • Carta abierta. Agradecimiento de una madre (Sonia, madre de Alejandro)
  • Un día con… Beatriz Álvarez
  • Un día en… Prácticas de verano
  • Actividades y noticias