Los Centros Ocupacionales

Print Friendly, PDF & Email

Portada 134La existencia de los Centros Ocupacionales constituye una realidad que está enriqueciendo las vidas de muchas personas con discapacidad intelectual en toda España. La diversidad de actividades que ofrecen, el dinamismo con el que actúan, la adaptabilidad a las circunstancias tan dispares en las que se mueven, la versatilidad que adoptan en función de las características individuales, son todas ellas propiedades que rubrican la extraordinaria utilidad de estos Centros. Una de sus exigencias es la necesidad de permanente actualización, y de atender al desarrollo de la persona en toda su integridad: la comunicación, el razonamiento, la toma de decisiones, la lectura, la manipulación, la afectividad, el interés por los acontecimientos, el ejercicio físico, la utilización del tiempo libre… Cuanto más y mejor conozcamos diversas actividades, enfoques y orientaciones de las distintas instituciones, más y mejor nos enriquecemos. Presentamos una muestra de actividades que se están desarrollando en el Centro Ocupacional y Taller de Escolares de la Fundación Síndrome de Down de Cantabria.

La Dra. Libby Kumin es una reconocida experta en el mundo de la comunicación y el lenguaje de las personas con síndrome de Down. Su libro sobre el desarrollo del lenguaje y el habla en niños con síndrome de Down (de 0 a 6 años)¹ muestra expresamente la calidad de su conocimiento y experiencia. ¿Y a partir de los 6 años? Con el artículo que publicamos en este número iniciamos una serie de análisis y propuestas de la autora para ayudar a desarrollar distintos aspectos del lenguaje durante etapas posteriores, incluida la etapa escolar.

A lo largo de nuestras vidas vamos construyendo nuestra personalidad: una tarea que nunca termina. Ante una misma realidad, cada persona muestra su propia e intransferible reacción, condicionada por el acervo de sus experiencias, sus sentimientos, sus convicciones. El paso del conocimiento a la decisión de servicio no es un paso obligado. Ni siquiera está generalizado; antes al contrario, nuestra naturaleza nos impulsa a actuar en interés propio. Es, más bien, un salto que ha de vencer la fuerza de la gravedad. Algo o alguien nos puede inducir a convertir el conocimiento en fuente de servicio. ¿Tenemos preparado nuestro cerebro para ello? Aportamos algunas reflexiones sobre esta cuestión, nada trivial, tan decisiva para el bienestar del mundo de la discapacidad.

La sección de Resúmenes y Comentarios aporta dos importantes trabajos recientemente publicados, que giran alrededor de un gen fundamental del cromosoma 21 humano, el gen DYRK1A, desde diferentes perspectivas. Ambos estudios pueden tener implicaciones prácticas muy relevantes.

Un cordial saludo.

Jesús Flórez
_______________
(1) Síndrome de Down: habilidades tempranas de comunicación. Una guía para padres y
profesionales. Disponible online en: http://www.down21materialdidactico.org/libroHabilidadesTempranasComunicacion/index.html


Septiembre 2017, nº 134
Volumen 34 (III), páginas 77-103

Sumario

SUPLEMENTO DOWNCANTABRIA, Nº 41

  • Plan de acción de la FSDC con los centros escolares
  • Un día con… Joaquín Díez
  • 10 preguntas a… Miky y Ana
  • Actividades y noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *