Lenguaje expresivo y memoria verbal a corto plazo u operativa (working memory) en las personas con síndrome de Down

Print Friendly, PDF & Email

Roser Fernández Olaria y Marta Gràcia García

Resumen

Para aportar nuevos elementos que ayuden a entender la gran variabilidad de las personas con síndrome de Down en su capacidad de expresión verbal, el estudio analiza la relación entre su lenguaje expresivo verbal y su capacidad de memoria verbal a corto plazo u operativa (working memory). Puesto que estas personas muestran un peor rendimiento en memoria verbal a corto plazo que los demás grupos de población con y sin discapacidad, siguiendo el modelo working memory de Baddeley, hemos analizado mediante tareas de orden serial, como es el span de dígitos, la relación entre la capacidad de memoria operativa y las habilidades de lenguaje oral en personas adultas con síndrome de Down. Para ello, seleccionamos dos grupos de personas con síndrome de Down con similar nivel cognitivo, educativo y condición sociodemográfica, pero con niveles de desarrollo lingüístico diferentes. Los resultados obtenidos mostraron que las personas con síndrome de Down con nivel bajo de expresión lingüística tienen un rendimiento significativamente peor en las tareas que evalúan memoria verbal a corto plazo que las que tenían nivel alto de expresión lingüística. Estos resultados contribuyen a adoptar nuevas medidas para mejorar la intervención y, con ello, las capacidades expresivas de las personas con síndrome de Down.

←Regresar a la página artículos (Acceder al artículo completo en PDF)

Un pensamiento en “Lenguaje expresivo y memoria verbal a corto plazo u operativa (working memory) en las personas con síndrome de Down

  1. Tengo una hija de cuatro años con síndrome donw, quiero saber donde se encuentran ubicados, para acercarme y solicitar información, porque encontré super buena su página.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *